
LA CONQUISTA DE AMÉRICA
El actual territorio americano fue conquistado de un modo sorprendentemente rápido, en relación con los medios técnicos con los que contaban los europeos en esa época. Entre 1519 y 1540, en tan sólo 21 años, los españoles se apropiaron de la mayor parte del continente.
El territorio fue conquistado militarmente y, luego, fueron organizados sus habitantes, reconstruida la producción y establecida la administración política del mismo. Una pregunta surge inmediatamente: ¿cómo lograron unos pocos cientos de aventureros europeos derrotar a imperios guerreros de millones de habitantes?
Las razones de la rápida victoria de los conquistadores
Superioridad tecnológica: Los españoles tenían armas de fuego y de hierro, y los aztecas e incas sólo de madera y piedras duras. Sin embargo, las armas de fuego eran ineficaces, de no muy largo alcance y se recargaban con dificultad. En climas húmedos la pólvora se humedecía, y en un combate cuerpo a cuerpo no eran demasiado útiles.
Las creencias religiosas: Por ejemplo, los aztecas creían que su dios Quetzalcóatl (la serpiente emplumada) volvería un día por el Este y se haría cargo de su reino. Cuando los españoles se asomaron a las costas de México, los enviados del rey azteca Moctezuma pensaron que eran los enviados del dios que volvía a su tierra, freso de un supersticioso temor, Moctezuma les envió regalos (entre ellos oro) para aplacarlos e invitarlos a que se-retiraran de sus tierras. Los españoles no hicieron ninguna de ambas cosas y prosiguieron adelante con la conquista.
Las disidencias internas: Al conseguir aliados entre los rivales de los aztecas y de los incas; los conquistadores se aseguraron tropas con conocimiento del terreno y de las tácticas de guerra de los nativos, a la vez que debilitaban internamente los imperios al aliarse con sus enemigos.
Enfermedades: los españoles fueron asistidos en su empresa por aliados microscópicos e inesperados. Los europeos que vinieron a América traían consigo microbios, virus y bacterias a las que eran inmunes por haber estado expuestos a ellos durante siglos. Para los indígenas americanos, en cambio, estos virus eran totalmente desconocidos. Aun una enfermedad simple como la gripe podía ser letal para ellos.
