LOS OBJETIVOS DE LA CONQUISTA Y SUS LÍMITES

¿Qué impulsaba a algunos europeos a realizar el riesgoso cruce del Atlántico para participar de expediciones de dudoso resultado?

  • EL AFÁN DE OBTENER RIQUEZAS: Los conquistadores eran en su mayoría hombres de escasa fortuna y educación, "segundones" que no heredaban los bienes de sus padres; arriesgaban su vida para "valer más", mejorar su posición social y enriquecerse.
  • EXPANDIR EL CRISTIANISMO: los conquistadores compartían un fervor religioso que los impulsaba y a la vez justificaba la violencia de su empresa. Estaban convencidos de que tenían una "misión divina": incorporar los habitantes conquistados al cristianismo  

Los límites de la conquista

En general, la dominación española se impuso con mayor rapidez y eficacia en aquellas regiones donde existía una fuerte jerarquía política, con una economía basada en la agricultura y con poblaciones acostumbradas a un ritmo de trabajo disciplinado y regular. Los mejores ejemplos de esta situación son México y los Andes, donde aztecas e incas habían impuesto su dominación sobre poblaciones que estaban incorporadas a una sociedad jerarquizada desde hacía mucho tiempo. En las zonas donde estas características no existían o eran débiles (La Patagonia, las grandes praderas de América del Norte y el sudeste de los Estados Unidos), la conquista se detuvo.


Volver a Inicio

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar